viernes, 27 de noviembre de 2015

PBL: método científico

1.- ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Hay muchas leyes y principios que fueron demostrados por científicos famosos  y que por haber seguido un método científico en su estudio no se necesita volver a comprobarlos. Sin embargo, el colegio pretende hacer un homenaje a estas personas dedicadas a la ciencia, recordando su vida, su forma de trabajo y comprobando alguno de sus trabajos más conocidos. 
 2.- PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES

  • Vida y trabajo de un científico famoso (Arquímedes)
  • Información bibliográfica de la Ley o principio por el cual es conocido en la historia, con sus implicaciones matemáticas
  • Informe con la demostración de dicha ley o principio, conteniendo todos los apartados que constituyen el método científico.
    • Situaciones en la que se observa dicha ley
    • Experimento donde se podría observar dicha ley
    • Hipótesis de lo que ocurriría al realizar el experimento y qué significaría lo observado (con respecto a dicha ley)
    • Materiales que se necesitan para llevar a la práctica la experiencia elegida
    • Datos recogidos en la experimentación, con la precisión y errores cometidos al tomarlos
    • Conclusiones deducidas de la experiencia

EJERCICIOS de clase para practicar:








BIOGRAFÍA  ARQUÍMEDES:

Siracusa, actual Italia, h. 287 a.C. - id., 212 a.C
Matemático griego.
Sus escritos, de los que se han conservado una decena, son prueba elocuente del carácter polifacético de su saber científico
Sus inventos mecánicos son muchos:
- el de los espejos ustorios
- máquinas de guerra
Arquímedes meditó largo tiempo en el difícil problema, hasta que un día, hallándose en un establecimiento de baños, advirtió que el agua se desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella. Esta observación le inspiró la idea que le permitió resolver la cuestión que le planteó el tirano: si sumergía la corona en un recipiente lleno hasta el borde y medía el agua que se desbordaba, conocería su volumen; luego podría comparar el volumen de la corona con el volumen de un objeto de oro del mismo peso y comprobar si eran iguales. Se cuenta que, impulsado por la alegría, Arquímedes corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando «Eureka! Eureka!», es decir, «¡Lo encontré! ¡Lo encontré!»

                     
Principio de Arquímedes

''Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de agua que desaloja''

arquimedes_1.gif (4544 bytes)



En el laboratorio...





La PESA y el DINAMÓMETRO



1 PROBETA/ 1 PESO/ 1 DINAMÓMETRO

Conclusión
El peso en el aire era de 100 gramos; 1N
El peso del agua disminuía 15 gr, con con cual pesaba 85gr= 0.85 N

Por otro lado, el volumen del agua aumentaba cuando metíamos el peso en la probeta con agua y aumentaba el volumen del peso
Esto aumentaba 0,5 ml, por lo cual pasaba de 85 ml a 90 ml

Entonces...
Vagua desalojado= 0,55ml/0.55cm^3
Basándonos en la fórmula experimentaba un empuje de... 

E= 5,5*10^-7* 0,55*10= 3,025*10^-6 N
Errores
Al meter el peso roza con las paredes de la probeta y no nos daba un valor exacto

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